Eres igual a ti, y desigual, lo mismo que los azules del cielo.

Juan Ramón Jiménez


viernes, 24 de febrero de 2012

BOCAS EN LA NOCHE

Tomé la imagen de aquí ART SHAPE IV pero desconozco autoría









La noche se llena de bocas
germinadas de deseo
bocas succionadoras
bocas omnívoras
lenguas amorosas entre afilados dientes
Hay un sexo crudo
soñando peces
que resbalan a un mar de lodo,
hay un motín a bordo de los cuerpos
Alguien guardó una verdad dentro de un pozo
Tu ojo sensible
cae hasta la negrura
y estalla en lágrimas blancas,
nuestras pieles refulgen
la noche plagada de bocas,
del interior
hasta la periferia
carnes en diáspora
Sí,
esta noche tiembla de bocas
y los cielos gotean saliva
Ponle de nuevo voz a mi fuego
una voz inarticulada,
una voz inmaculada
y legítima como un silencio
Tu sexo al aire
reintegra a la atmósfera
mi crudo sexo tapado,
-escondido, no se curte
 sexo tierno abriéndose en flor-
e inunda la oquedad del pozo
La verdad emerge flotando
y nos ahoga
en un mar blanco
También
blanco es
el silencio mortuorio de esas bocas
que se cierran
al final de la noche

jueves, 23 de febrero de 2012

LA GEISHA DE LARA PINTOS

Pintura de LARA PINTOS





Gracias de nuevo a Susana y a Lara




Os dejo aquí uno de los poemas que escribí para las pinturas de Lara. Como la entrada que le dediqué era bastante larga, creo que mucha gente la habrá pasado de largo...




Volátil
camina la geisha
sobre sus diminutos pies
azules de tradición
y misterio
Hermética
la boca roja
-atesora un silencio de grullas de papel-
inalcanzable
como la línea del horizonte
El mirar de la geisha
atraviesa
el blanco corazón del agua,
-livianas navegan flores de té
desposeídas de su ancestral secreto-
Ella es
figura de ensueño
que jamás sueña,
palabra
entre nieblas
pronunciada

miércoles, 22 de febrero de 2012

COSAS QUE SABEMOS PERO A VECES OLVIDAMOS

Imagen: Barbara Bezina






La gente grita demasiado
para hacerse oír
en el fragor de una tormenta
Olvidan la esterilidad
de la palabra que nace en la garganta
Sólo aquella que emerge de la sangre
es capaz de cincelarse en voz
Así ocurre con el clamor de las olas
y la canción del pájaro
Pon la mano sobre mi pecho
aquí
en el lado izquierdo
y sabrás de qué te hablo




TE AMO

Emitir dos palabras,
oír un sonido
como un chocar de piedras
y dar comienzo a un fuego


lunes, 20 de febrero de 2012

DESTINO FALLIDO

Imagen: Alejandro Obregón






Y en el silencio de la noche
damos vida a dragones
con nuestro aliento
-deshojamos desnudez
en flores de aire-
Prisioneros de la sangre
militantes de un presente
que llega con el corazón atravesado
cauterizamos la herida en la hoguera de un beso
y nos negamos a abandonar las reliquias
de un amor
que nació mártir

viernes, 17 de febrero de 2012

IMPERIALISMO DEL YO

Imagen: Nan Goldin





El goce
hasta nuestra completa disolución
en él

De nuevo nacer
apenas un párpado que se abre
para descerrajar la luz

Ser
-no más-
en las conjeturas del cuerpo:
sábana blanca lamiendo mi seno
sexo húmedo enfriándose entre las piernas
un dolor delator en las nalgas

En la mano
un dedo combativo
se niega a desgarrarse de tu tacto
-de izquierda a derecha-
resiste
-centinela-
en seis centímetros de espalda

hasta que de nuevo se divisa
al yo
autócrata
que entre restos placentarios
viene a someter mis sentidos
bajo su incontestable yugo

jueves, 9 de febrero de 2012

TIEMPO DE TEDIO









Se derraman ojos
al paso de las horas
-duerme el césped en los jardines-
El cielo florece balas
que siembran de muerte
la tarde
-la lluvia cae serena y roja-
En algún lugar del mundo
la humanidad
acaba de  aniquilar
al último ejemplar
de alguna especie
Y mientras tanto,
yo
desnudo mi tedio
y me abro de piernas a la palabra
Sus aristas afiladas
acometen mi pelvis
la descarnan
y la engullen hasta el carozo
-su lengua bulbosa
perenne de agua
se niega a mi sed-
Cuando se silencian
me sumen en una intemperie
todavía mayor

Dicen de mí
que abomino de lo tibio,
pero todos ignoran
que mi condena
es arrastrar esta locura
tan absolutamente insuficiente..

PASEO(CON DIVAGACIONES) A TRAVÉS DE LA OBRA DE LARA PINTOS

Uno de los "Autorretratos (comiendo casas)" de LARA PINTOS








Fue Susana-intuyo que en connivencia con El Maquinista Ciego, La Revisora, y el siempre soñador Muchacho-la que me condujo, como entre nieblas, hacia Lara Pintos. Enseguida le agradecí su sugerencia de echarle un vistazo a la obra de esta artista-amiga suya-basándose en su intuición de que sus cuadros podrían sentirse en buena compañía junto a mis letras. Y yo, como siempre escucho a mis espaldas las pisadas del tedio en relación a lo que escribo-con la conciencia de que casi todo lo que me gusta, proviene de un estímulo exterior-, me dirigí con alegría a su web, para un primer paseo entre sus ilustraciones. Desde la primera incursión la obra de Lara me pareció sutil, delicada y femenina. E intuí que sólo de este modo podría adentrarme en ella. “Así que nada de aspavientos, ni contundencias”-me dije.  Aquí sólo caben las palabras-regazo, porque quizás así son sus cuadros. Cuadros-regazo, donde una aquieta la mirada, con el mismo olvido de si misma que a veces posee el mar. Entonces dejé al lado mis olas, mis tormentas, y comencé a escribir. Y fue cuando me surgió la duda: ¿y si mi visión de la obra de Lara, se aleja de lo que ella desea transmitir? ¿escribir algo sobre ella sin conocer su propia visión no sería de algún modo apropiársela de forma ilegítima, contaminarla? Toda obra se universaliza en su exhibición o publicación. Sin embargo la relación entre el autor y su obra, a la fuerza, ha de ser íntima. Tengo muy claro que respeto esa relación, por lo que hablé con Susana, para que me pusiera en contacto con Lara, y así me hiciera llegar su percepción de la misma. Y una vez intercambiamos un par de e-mails, lo que yo misma había escrito se clarificó ante mí-a veces ocurre que mis propias palabras se me presentan oscuras, como si sus motivaciones fueran en parte subconscientes-. Con unos cuantos retoques, lo que ya había escrito adquirió una dimensión más próxima a lo que Lara me había transmitido. Le envié un par de poemas por los que se manifestó contenta. Algo que no quiero dejar de agradecerle desde aquí. Es muy satisfactorio asistir a una reacción positiva tan natural por lo que una escribe. Y he descubierto que es realmente estimulante sumergirse en la obra de otra persona.
Lara da en sus pinturas protagonismo a los objetos. Muchos de ellos se enmarcan en el ámbito doméstico, quizás porque es en este ámbito donde los objetos se contaminan en mayor medida del espíritu de las personas. ¿Cuánto de ellas queda en su entorno cotidiano?-me planteé al ver la obra de Lara. Ella dota al objeto de un lenguaje que nos conduce hasta las personas, pero que tampoco se aleja del objeto, sino que nos lo acerca en un nuevo contexto. Alterar el orden de las cosas para dotarlas de un nuevo orden, que invita al arrimo, es la base del juego. Y jugando se revela el poso del ser en el objeto. Esto es lo que yo pensé al escarbar en la serie “Recuerdos de una silla”, a la que fueron destinados mis dos primeros poemas.
Sin embargo a lo que no paro de darle vueltas es a las “mujeres-casa” de Lara. Al pensar en ellas he recordado aquello de que en los tiempos de las cavernas los clanes nómadas, a pesar de vivir trasladándose de una cueva a otra, siempre encendían el fuego con las mismas piedras, y eran mujeres las encargadas de transportar ,entre las distintas cuevas, esas piedras que constituían el “hogar”. ¿Cuáles son los motivos de tan temprana identificación de la mujer con el hogar? ¿Por qué este ha sido su territorio desde tiempos remotos? Pienso entonces que el cuerpo de la mujer está ya fisiológicamente construido para ser por si mismo una “casa”. Aunque, claro está, que esa capacidad de la mujer de constituirse en cobijo y hogar-capacidad que es capaz de contagiar a su entorno, con el que acaba por conformar un todo- no se puede simplificar a motivaciones naturales, y tampoco pretendo entrar ahora en los condicionantes históricos y culturales…. Lo único que quiero destacar es que esto es retratado a la perfección por las mujeres-casa de Lara.  Mujeres, como nosotras, en que el hogar y "lo femenino" han sido-y son- dos condicionantes fundamentales. Así sea porque lo acepten y abracen, o porque renieguen de él. En sus imágenes veo representada esa contradicción tan arraigada en las mujeres. Por un lado la casa como eje del cuerpo, y por otro esas piernas que se estiran y parecen ansiar expandirse. Lo mismo ocurre con sus tazas-un elemento que también se circunscribe en el entorno de lo femenino- en las que otra vez sobresalen las largas e inquietas piernas, y el líquido que se derrama, como si ese fuese un acto de rebeldía a través del que alcanzar la libertad. Renegar de” lo femenino”, es estar, en cierto modo, supeditada a ello. Nuestra libertad no está en “masculinizarnos”. Se trataría más bien de aceptar que “lo femenino” es un elemento más que nos constituye, pero sin llegar a reducirnos, ni permitir que nos reduzcan a ello. He pensado entonces que las mujeres siempre han sido como pájaros viviendo sus vidas en una jaula, que en muchos casos han acabado por reducirse a ésta. La mayoría inconscientes de que se las impedía volar. Por otro lado, y a pesar de esto, las mujeres siempre  han sabido deleitarse como nadie con la tibieza del sol a través de una ventana, y desde detrás del cristal han entonado sus cánticos de amor a la vida. E incluso muchas de ellas han sido capaces, a lo largo del tiempo, de hacer suyos los versos de Alejandra Pizarnik, aquellos que dicen: “la jaula se ha vuelto pájaro/y se ha volado”. Porque en este caso jaula y pájaro son una misma cosa. Por lo que de la jaula no se puede escapar, pero, quizás, si no le ponemos límites a nuestras alas, conseguiremos finalmente sacarlas a través de los barrotes y alzar el vuelo. Puede que sí, que  esté en nuestras manos elegir entre quedarse en jaula, o volar para engrosar la tribu de las mujeres-pájaro.

Estas son algunas de las cosas que he estado pensando mientras paseaba por la obra de Lara Pintos…



Os dejo aquí también el enlace a su blog donde aparecen los poemas que escribí acompañando a sus cuadros:

http://www.larapintos.com/la-geisha-de-vera/


http://www.larapintos.com/poemas-de-vera-eikon/